viernes, 13 de mayo de 2016

ARTICULO. FORMACIÓN Y SOCIALIZACIÓN.

EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA  IDENTIDAD: EL PAPEL DE LA ESCUELA.



Retomo en este trabajo mis reflexiones y las ideas principales de los autores presentados en el texto de Echavarría Grajales, C. viendo la importancia que la escuela tiene en la formación del sujeto y en su vida social. 

Comenzare por mencionar como se caracteriza a la escuela y el papel que juegan las interacciones sociales y la diferencia entre formación y socialización pasando por la constitución de su identidad individual y colectiva y la relación con su formación ciudadana. 

En opinión  del autor este menciona cuatro categorías implicadas en el desarrollo humano de los sujetos: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad.  Partiremos de estas para comprender el papel que cada una tiene y de qué manera cada una pasa a ser parte fundante de la otra. 

La necesidad de hacer visible la escuela como una lectora que desde su dimensión pedagógica se ocupa de la socialización alrededor de prácticas conflictivas considerados como problemas morales, construcción de normativas y valores propios de la convivencia, visualizando las actitudes basadas en el respeto y de otras basadas en la responsabilidad. 

Se trata de ver la escuela como una institución educativa que tiene una co- responsabilidad ética, política y moral de constituirse en escenarios de formación y socialización en el que circule múltiples sentidos y se produzcan varios aprendizajes. El texto plantea tres reflexiones: la primera hace énfasis en la escuela como escenario de formación y socialización como portadora de sentidos construidos a través de la historia, la interacción y negociación continua de sus interlocutores y beneficiarios en su proceso de formación y socialización, de esta se expresan dos connotaciones: una referida a los elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales para propiciar los procesos de enseñanza/aprendizaje; Perkins (2001,p.18) plantea tres fundamentos, la comprensión, retención y el uso activo del conocimiento. 

Se trata de desarrollar la mente de los educandos y enseñarlos a vivir, de aprender  no solo de los libros, a producir cambios mentales a que aprendan por sí mismo de sí mismo (Krishnamurti, citado por Colom y Melich. 1997) la escuela es una institución formadora por hacer que lo aprendido sea significativo y trasformador del actuar humano y al mismo tiempo reconocer en las habilidades y destrezas diversas formas de racionalización (mecanismo de defensa que justifica las acciones del propio sujeto). Bruner (1997, p. 39)  Menciona que la interacción con otros sirve para que los sujetos en formación examinen, conozcan y vivan la cultura, esto implica la subjetividad (sentido común). Segunda, se establece la relación entre escuela y construcción de identidad: desde la interpretación de Habermas (1983). Implica el desarrollo de la competencia comunicativa, pues a través de ella los sujetos logran constituirse como seres únicos en su forma de ser, sentir, habitar el mundo; y, en segundo las leyes que son incluidas en colectivo, y ultima reflexión, donde converge la relación entre formación, socialización, moralidad y ciudadanía, muestra como la escuela en su compromiso ético – moral y político responde a la formación ciudadana desde un pensamiento autónomo que habilita a los sujetos para vivir sus derechos y asumir su responsabilidad. 

La escuela propicia una actividad de “socialización” proceso de construcción de la identidad individual y organización de una sociedad y una actividad social que se refiere a los diversos modos de pensamiento que constituyen la coherencia social. La escuela como escenario de socialización deberá configurarse como un lugar propicio para que los sujetos se sientan incluidos y motivados a ser ellos mismos .Durkheim (1976). La escuela complementa el proceso de socialización que los sujetos traen de familia . 

No se puede pensar que en la escuela se resuelven toda la problemática que el hombre trae de familia, (Pérez Galdós).   mucho menos  se puede pensar que allí se resuelve en su integridad toda su formación. Zambrano (2000, p.49)

Por lo que puedo decir que la diferencia entre formar y socializar es que en la primera el sujeto adquiere costumbres y caracteres sociales de la comunidad en que se encuentra, aprende a vivir en sociedad, y  la formación implica el desarrollo del pensamiento propio aquí la escuela tiene una función importante, por lo que la socialización sirve para la adaptación y la formación nos ayuda a desarrollar habilidades y aptitudes.

La escuela en su acción formativa y socializadora deberá desde su quehacer pedagógico ver las necesidades humanas requeridas para vivir la equidad, la inclusión y el reconocimiento de la diferencia; condición necesaria para la configuración de una sociedad democrática, constituye marcos comunes que nos permite cohabitar conjuntamente un espacio cotidiano, histórico y cambiante. Habermas (1983) encuentra en el desarrollo del YO una opción que le permite hablar con mayor claridad lo que significa la construcción de identidad a partir del desarrollo de su capacidad lingüística, cognitiva e interactiva. 

Si aceptamos la propuesta de Habermas,  la escuela no solo es centro de conocimiento si no escenario de socialización y cuyo propósito es el resultante de la relación entre el sujeto que educa, el proceso democrático a través del cual se educa, la institución formativa para el que se quiere educar y la estructuración institucional que se debe configurar para favorecer dicha formación.  Por lo que el sujeto moral se constituye por la interacción de todas estas reflexiones y la interacción continua con otros en su discusión constante de marcos valorativos, morales y de principios morales que median la convivencia y la conformación de un espacio democrático. 

La identidad individual es como nos presentamos ante los demás, las habilidades y destrezas que tenemos como persona, nombre, apellido, sexo, creencias. La colectiva, es la cultura que cada familia posee así como también la forma de incorporarnos a los grupos sociales, raza, nación, ideales e intereses colectivos. 


“En la escuela tienen lugar las expresiones más duras de la existencia del ser humano y se producen los momentos más trascendentales para los individuos”. Zambrano (2000).


Tomando el cuadro las reflexiones y las premisas del autor donde se le dio una definición y un desarrollo a cada categoría que forma parte de la formación y socialización para la construcción de la identidad moral que son: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad,  me parece que está claro el papel de la escuela en el proceso de formación, socialización , construcción social e identidad del sujeto; como lo menciona Durkheim en el texto, 


"La escuela propicia una actividad de socialización y una actividad social." 
Durkheim.

Como socialización se refiere a la construcción de la identidad individual y a la organización de una sociedad y como actividad social, a los diversos métodos de pensamiento que constituyen la coherencia social. Lo que en pocas palabras, la escuela es un lugar donde los individuos se sienten incluidos, y motivados a ser ellos mismos. Situación que debería de ser la premisa de toda institución educativa, desafortunadamente aún se siguen saltando esta, la más importante, la escuela debe ser incluyente, jamás  debería de excluir ni cortar el desarrollo del pensamiento. 

Se trata de desarrollar la mente de los educandos, de enseñarlos a vivir de aprender no solo de los libros sino de la vida, a producir cambios mentales orientados a que cada persona aprenda por sí mismo acerca de sí mismo. (Krishnamurti, citado por  Colom y Melich, 1997). Debiera entonces ser la escuela una institución formadora para hacer que lo aprendido sea significativo y trasformador del actuar humano.

La lectura de Echavarría Grajales, C. y el concepto de la escuela como institución educativa está  claro y entendido, y en mi opinión esa debería de ser su función real, pero si comparamos la lectura con la experiencia como alumno, eso no pasa. 

El texto expone la necesidad de hacer visible la escuela como una institución  en donde desde su dimensión pedagógica se ocupe de la socialización alrededor de la temática del conflicto (problemas cotidianos que se dan en las escuelas) considerados como problemas morales, normativos y valores propios de dicha convivencia, basados en el respeto y la responsabilidad.  

En la opinión del autor  la escuela tiene mucha responsabilidad o  corresponsabilidad ética, política y moral, yo no lo creo así tal cual se menciona, hace tiempo se eliminó del plan de estudios la materia de Civismo y Ética en primaria y secundaria desconozco si ya la volvieron a integrar, pero en el momento que la eliminaron se perdieron muchos de estos aprendizajes, valores morales, éticos y políticos, no se le da la importancia que se tiene como ciudadano, tenemos la obligación de conocer nuestros derechos y obligaciones, la responsabilidad que se adquiere, lamentablemente no es así, el Estado mismo corta todo crecimiento, limitando en mucho el apoyo a la educación, el Estado controla y decide el rumbo de la educación en México, y la pérdida de valores éticos, civiles y morales no es algo que les ocupe.  

Es donde yo  cuestiono,  en que parte de la vida real, se aplica esto que según los autores mencionados en el texto debe de ser la escuela, "un espacio o escenario de formación y socialización"  Algo que me  da para la reflexión y que  refleja mis experiencias como madre, como alumna y ahora como estudiante Universitaria, es lo expuesto.

"En la escuela tienen lugar las expresiones más duras de la existencia y se producen los momentos más trascendentales para los individuos". Zambrano

Así es, así ha sido y así será. Pero depende de la experiencia vivida que esos momentos sean detonantes de acción positiva y sean formadoras de individuos  para ser buenos ciudadanos, o todo todo lo contrario, individuos con sueños cortados, etiquetados y socialmente desadaptados.  

Como podemos darnos cuenta la escuela no es la solución de todos los males que aquejan a la sociedad, pero si es una plataforma en donde se puede direccionar al sujeto en formación para que no se pierda en el camino de su formación como individuo único e irrepetible y como ciudadano con derechos, obligaciones y responsabilidades. 













Bibliografía.
Echavarría Grajales, C. (2003) La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral; en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud, julio-diciembre vol. 1, No. 002, Universidad de Manizales, Colombia. 2003.


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