viernes, 13 de mayo de 2016

CONCLUCIONES


¿LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA A LOS QUE PARTICIPAN EN ELLA O LOS  QUE PARTICIPAN DETERMINAN LA CULTURA ESCOLAR?.


Después leer el texto de Bolívar sobre la Cultura escolar y cambio curricular, no fue difícil entender cómo funciona la gestión para aplicar cambios en el currículo y que estos cambios sean aceptados por cada institución escolar;  a mi criterio, considero, que tendremos cierta resistencia, en que su cultura escolar se adapte a estos cambios, por lo que creo que debe existir equilibrio en ambos lados, si lo que realmente se quiere es innovar.  Bolívar señala que, aun cuando los cambios educativos se prescriban o legislen, se quedaran en retorica si no se acompañan de modificaciones culturales.

En las últimas décadas, tras la constatación del parcial y predecible fracaso en la gestión del cambio educativo la cultura escolar, como contexto social, es vital para el éxito o fracaso, presencia o ausencia del cambio curricular; la mayoría de estas propuestas se han dirigido a métodos o contenidos, ignorando el papel de los centros escolares.  La cultura escolar, en su conformidad y seguridad se ha resistido al cambio, introducir estos cambios significara considerar a la escuela como unidad básica del cambio (Escudero y Bolívar, 1994).

La reacción de una escuela a la innovación se entiende por la discrepancia entre sus normas y valores existentes con las normas y valores subyacentes de la innovación; es decir las relaciones reciprocas entre cultura profesional, estructura organizativa escolar y la implantación del cambio educativo.

“dependiendo de cómo la innovación es interpretada e implementada por el profesor” (Hargreves et al, 1992b: 5).1


Hoy sabemos que factores sociales, políticos y prácticas educativas están dentro de los espacios institucionales de mediación que son las escuelas. Por lo que cualquier reforma educativa impuesta externamente si pretende ser exitosa, tendrá que ser, aceptada por el centro escolar, respetando sus prioridades, al tiempo de ir creando condiciones internas y externas para provocar un desarrollo organizativo o institucional del centro escolar.

Como hemos analizado y descrito, el centro escolar como cultura está constituido primariamente por como los miembros construyen, piensan y hacen cotidianamente la escuela entonces cualquier propuesta de cambio debe implicar una reconstrucción cultural del mismo.

Está claro que un cambio curricular no puede  darse si no se toman en cuenta las características estructurales, y de valores de la cultura escolar, así como iniciar un cambio para la mejora escolar implica la modificación de la cultura escolar.

Hablando ya de la cultura escolar recordemos los elementos que forman parte de su estructura por ser la cultura parte fundamental de toda sociedad, y la escuela como sinónimo de educación, progreso y conocimiento, ambas (sociedad y escuela) son entonces patrones significados  que se transmiten históricamente, y que incluyen las normas, los valores, las creencias, las ceremonias, las tradiciones de los miembros de la comunidad escolar. 

Generalmente constituye lo que la gente piensa y la forma en que actúan.  Entendido esto, puedo decir que cada institución escolar,  tiene su propia cultura.  

Los elementos1 que la componen son: Elementos personales: alumnos, profesores, padres de familia, personal no docente (todo aquel que contribuye a la cultura escolar). 
Elementos materiales: mobiliario, libros, cuadernos, tecnología. Elementos funcionales: calendario escolar, horarios, programación, reglamento interno.   

Para poder hacer una reflexión acerca de los procesos fundacionales, de gestión, políticos y de reforma que sufren las instituciones educativas, y las diversas relaciones y conflictos a los que se enfrentan se formularon las siguientes preguntas, para comprender el papel del sujeto en el funcionamiento de la escuela y la cultura escolar.

¿Por qué es importante la cultura escolar para generar cambios en la escuela?

La cultura escolar refleja el conjunto de valores, costumbres, paradigmas y todas aquellas actitudes y situaciones que se han estructurado, e incluso arraigado, , a lo largo de la vida escolar. Con base a lo anterior, cualquier cambio en la escuela debe considerar el impacto e influencia que tenga sobre la cultura escolar, es decir, los cambios, para ser exitosos y perdurables deben  contextualizarse dentro de la realidad escolar reflejada en la cultura escolar.  

¿Cuáles son las razones de que la cultura escolar se resista al cambio?

La cultura escolar refuerza en muchas ocasiones la identidad entre los miembros de la comunidad escolar y generalmente brinda seguridad y el dominio de las tareas cotidianas. Debido a lo anterior, cualquier cambio confronta los paradigmas de "bienestar" o "seguridad" en que se desarrollan las actividades académicas y por tanto generan resistencia, incertidumbre o incredulidad.

¿Cómo se pueden generar cambios en la cultura escolar?

Considerando inicialmente a la escuela como la unidad básica del cambio y por tanto como unidad auto-gestora de su propio cambio a partir de procesos de auto-evaluación, autor-reflexión y auto-motivación sobre procesos de imposiciones  administrativa o normativas.
  
¿Qué se entiende por reconstrucción cultural del cambio? 

El proceso de auto-promoción del cambio tendiente a la mejora continúa y que se basa en el auto convencimiento de la necesidad y conveniencia del cambio.

Conclusiones.

La cultura escolar y el cambio curricular se encuentran vinculados e interdependientes, es decir, la cultura escolar determina la dimensión, probidad, temporalidad y contundencia del cambio curricular, al tiempo que el cambio curricular debe instaurarse como agente de reconstrucción de la cultura escolar. 

Debe existir plena congruencia entre cultura escolar y cambio curricular.

Reflexión.

Los miembros de una comunidad escolar debemos asumir el reto de auto evaluar la probidad, actualidad y funcionalidad de la cultura escolar, contextualizada a las prioridades y a la realidad escolar así como con  los propósitos y metas pretendidas para asegurar que el cambio curricular resulte significativo.

Lo anterior debe fundamentarse en la promoción de la internalización de la conveniencia y necesidad de una nueva cultura de innovación permanente. Si lo que se busca es un cambio o mejora este debe ser generado desde dentro, es decir, capacitar al centro para desarrollar su propia cultura innovadora.

"La aversión al cambio varía según el carácter de las normas a cambiar y el grado de novedad del cambio". (Rossman, Corbett y Fireston, 1988:126)2

Por lo que buscando el equilibrio se debe  provocar un desarrollo organizativo.

"Cambiar las estructuras formales no es lo mismo que cambiar las normas, hábitos, habilidades y creencias".  (Fullan, 1993:49)3

Por lo tanto la escuela es auto-gestora de su propio cambio a partir de procesos de auto-evaluación, autor-reflexión y auto-motivación sobre procesos de imposiciones administrativas o normativas.











Bibliografía.
- (2), (3), (4), Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.
- http://definición.de/cultura/
- https://prezi.com/upaxk-r-ujji/elemntos/lucíaolartegomez/
- (1) Fragmentos tomados de  Suárez, Daniel H.  Docentes Narrativas e Indagación Pedagógica del Mundo Escolar. Hacia otra política de conocimiento para la formación docente y la transformación democrática de la escuela, en - Eccleston. Formación Docente. Año 3. Número 7. Otoño- Invierno, 2007. ISPEI “Sara C. de Eccleston”. DGES. Ministerio de Educación. GCBA-Disponible en: http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/Revista%20N%B0%207.pdf






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