viernes, 13 de mayo de 2016

RESEÑA.

INSTITUCIONALIZACIÓN.


Analizar el proceso de Institucionalización que la escuela ha seguido en general, para después reconstruir el proceso que en México ha operado, destacando tres momentos en su configuración como Institución: Escolarización, Transformación e Institucionalización,  en este trabajo me enfoco a analizar la Institucionalización, desde el texto de Morales Hernández 

Después de terminada la Revolución, el país inicia su reconstrucción; el propósito principal del Estado es el de pasar de una economía agro- minera- exportadora a una economía libre de competencia, el Estado paso de ser dictador a democrático, entre los primeros en representar dicho proceso se encuentran Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles,
quienes hacen posible formular un proyecto de educación pública, nacional y popular bajo la rectoría del Estado, cuyas premisas eran emancipación, liberación y capacitación para el trabajo moderno, generan el artículo 3º  en 1921, y es José Vasconcelos como autor y primer secretario quien exige la creación de una nueva institución educativa y surge la Secretaria de Educación Pública; genero campañas de alfabetización. El objetivo era vincular la educación con el desarrollo económico.  
                                                                                    

Calles se enfocó a otro cuerpo, a la creación de la Escuela Rural: Casas del Pueblo, Misiones Culturales y Escuelas Normales Rurales: El principio consistía en “enseñar aprendiendo” dotando a las escuelas de crédito y recursos propios. A la llegada de Manuel Ávila Camacho en 1940 se pone en práctica un modelo en donde el progreso del país descansa en su industrialización, generando así un nuevo proyecto educativo, garantizando a la sociedad una mejor posición durante 30 años, este proyecto se proyectó de la siguiente manera: 

México Institucionalizado.
-       Escuela de la Unidad Nacional; (1940-1970). Educación de orden y conciencia.
- Escuela para la Industrialización (1946-1952).
- Escuela de la Mexicanidad (1952-1958).
- Escuela de la Integración de la Unidad Nacional (1958-1964).
- Escuela del Aprender Haciendo y del Enseñar Produciendo (1964-1970).

Estos trabajos por objetivos comunes, tienen como objetivo principal la formación de un nuevo Mexicano, la preparación técnica de un ser eficiente con destrezas para manejar nueva tecnología que se incorpora a la productividad. A la llegada de Octavio Vejar Vázquez, se plante como objetivos, borrar la desigualdad y la unidad nacional como una aspiración conjunta y definitiva de la nación. 

La escuela urbana desplaza a la escuela rural. Jaime Torres Bodet, se considera el arquitecto del proyecto educativo económico desarrolla lista, en febrero de 1944 crea el comité Administrativo del programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).
Sustituye el plan de 4 años por el de 6 para la escuela primaria, fundo la Escuela Normal Superior y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y reforma el Artículo 3º Institucional proponiendo una educación democrática y practica. Logro establecer las bases para la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE). Con Miguel Alemán como presidente, destaca en su administración, la creación de Ciudad Universitaria, Ciudad Politécnica de Santo Tomas y nombra como secretario a Manuel Gual, quien paso a la educación integral a la educación para capacitar y crear bienes económicos de forma rápida.
“escuela que produzca manos más prontas, dedos más hábiles, sentidos mejor capacitados”. 
Con el presidente Adolfo Ruiz Cortines, el secretario José Ángel Cisneros, el primer normalista, tienen como propósito, reforzar el desarrollo de la unidad nacional, lo que los condujo a reflexionar sobre la crisis que en educación que estaba presentando el país, donde la escolaridad era de segundo año, así nace el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CNTE).
A la llegada de Adolfo López Mateos y Jaime Torres Bodet, se genera un proyecto llamado, Plan de once años, cuyo propósito era que ningún niño en edad escolar (6 a 14 años) quedara sin escuela y tuviera el compromiso de terminar la educación primaria. Se genera la edición y distribución gratuita del libro de texto para todos los grados. 

Lo que a partir de la necesidad de crear el sentimiento de nacionalidad, mexicanidad y darle una nueva forma de producción al país que se encontraba en plena transformación mediante la creación de leyes e instituciones que permitieron alcanzar dichos objetivos. Así es como se fundan las Instituciones. 

La Institucionalización de la revolución Mexicana, el presidencialismo, la existencia de un partido de Estado y la corporativización de los sectores de trabajadores, explican en buen medida la estabilidad política y social que permitió el desarrollo económico de los gobiernos de la época. 

Como hemos visto el Estado organiza y estructura proyectos de educación con la intención de ofrecer una mejor calidad de vida para la población del país, reformando los procesos en el desarrollo educativo. El papel del Estado en esta conformación es hacer que la industria y el comercio tuvieran una mayor competitividad y desarrollo, la formación de una economía moderna, el desarrollo de un mercado interno fueron lo que propicio la creación de un sistema educativo nacional y popular, dando como resuelta la creación de un sistema educativo con el que se Institucionaliza la educación, fue Obregón quien formula el proyecto de Educación Pública Nacional y Popular, bajo la rectoría del Estado y crea la Secretaría de Educación Pública en 1921.




Bibliografía.
Morales Hernández, Álvaro (2014), (s.f.). Estado Modernización y Educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito).UPN.

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