REPRODUCCIÓN Y RESIGNIFICACIÓN.
La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y para ellos tiene el significado de un mundo subjetivo; se origina en los pensamientos y acciones de los miembros ordinarios de la sociedad y es sustentada por estos mismos. Tiene un significado subjetivo de un mundo coherente. Se da por establecido por los miembros que la componen y se origina por sus pensamientos y acciones sustentados como reales. En la vida cotidiana aparecen objetos diferentes ante la conciencia como constitutivo de las diferentes esferas de la realidad, reconoce a quienes les rodean, tiene conciencia de un mundo con múltiples realidades. Parte de la vida cotidiana es la rutina producida por las acciones del ser y el existir, del aquí y el ahora, fenómenos externos como, tiempo, espacio, interacción social de los unos con los otros, pero ¿quién construye esa realidad?
De acuerdo con los autores se construye socialmente, la Sociología, de la cual sobresale la sociología del conocimiento define la visión intersubjetiva del entorno cultural y ambiental en donde la externalización, la objetivación y la internalización son momentos del proceso de socialización.
Dentro de este proceso de socialización, destacan tres momentos básicos en el proceso de construcción de la realidad: la sociedad es un producto humano,(Reproducción) la sociedad es una realidad objetiva,(Resignificación), el hombre es un producto social.
La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente, se presenta por un mundo intersubjetivo, que compartimos con otros. Se estructura tanto en el espacio como en el tiempo, la estructura espacial es totalmente periférica. La realidad de la vida cotidiana la vamos aprendiendo con la interacción social en el “mundo de la vida”, esta realidad se comparte con otros produciendo una situación “cara a cara” que es un prototipo de interacción social y de la que derivan todas las demás con otros produciendo una situación “cara a cara” que es un prototipo de interacción social y de la que derivan todas las demás situaciones de interacción.
Esto es un aprendizaje de Resignificación es decir que lo podemos adaptar o aprender de acuerdo a nuestras necesidades, no se sigue un patrón.
Esto es un aprendizaje de Resignificación es decir que lo podemos adaptar o aprender de acuerdo a nuestras necesidades, no se sigue un patrón.
Por lo que podemos decir que la estructura social es un elemento esencial de la realidad de la vida cotidiana.
La relación del hombre con su ambiente se caracteriza por su apertura al mundo. El proceso por el cual se llega a ser hombre se produce por una interrelación con un ambiente, tanto natural como humano como son las de orden cultural y social mediatizado para él por los otros significantes . Este es un ejemplo claro de aprendizaje por Reproducción.
El hombre construye su propia naturaleza, el hombre se produce así mismo. Toda actividad humana está sujeta a la habitación, todo acto que se repite con frecuencia crea una pauta que después se reproduce con economía de esfuerzos y es aprendida como pauta por quien la ejecuta. (Reproducción). La habituación vuelve innecesario volver a definir cada situación paso por paso.
Estos procesos de habituación son lo que antecede a toda institucionalización. La objetividad del mundo institucional es una objetividad de producción y construcción humanas, es actividad humana objetivada. La relación del hombre productor y el medio social su producto es dialéctica. El producto vuelve a actuar sobre el productor.
A lo largo de nuestra vida vamos desarrollando múltiples habilidades para poder vivir en grupos sociales, de ese mismo proceso vamos adquiriendo diferentes aprendizajes, muchos de ellos a menara de repetir o reproducir manera o modos de hacer las cosas, porque así nos fueron enseñadas o así las aprendimos de forma impuesta como leer, escribir, caminar; pero también fuimos manipulando algunos otros de acuerdo a nuestra conveniencia, para hacerlo más rápido, o porque se no facilita más a nuestro modo, como realizar cierta comida, pero no seguimos la receta, o leer un libro, algunos comienzan por el final, porque así les resulta mas fácil de entender este tipo de aprendizaje se le llama resignificar o cambiar la forma en la que nos fue enseñado.
A lo largo de nuestra vida vamos desarrollando múltiples habilidades para poder vivir en grupos sociales, de ese mismo proceso vamos adquiriendo diferentes aprendizajes, muchos de ellos a menara de repetir o reproducir manera o modos de hacer las cosas, porque así nos fueron enseñadas o así las aprendimos de forma impuesta como leer, escribir, caminar; pero también fuimos manipulando algunos otros de acuerdo a nuestra conveniencia, para hacerlo más rápido, o porque se no facilita más a nuestro modo, como realizar cierta comida, pero no seguimos la receta, o leer un libro, algunos comienzan por el final, porque así les resulta mas fácil de entender este tipo de aprendizaje se le llama resignificar o cambiar la forma en la que nos fue enseñado.
“El hombre construye su propia naturaleza, el hombre se construye a sí mismo”
P.Berger y T. Luckman.
“La educación es una función humana y social”
Garay, Lucía.
Bibliografía.
P. Berger y T. Luckman. (1966) La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.
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