miércoles, 11 de mayo de 2016

CUADRO DE LAS INSTITUCIONES.


INSTITUCIÓN

FUNCIONES

INFLUENCIA

PERSONAS EN LAS QUE INFLUYEN.










Institución familiar.

La familia es el principal agente o factor de la Educación; incluso podemos decir que es el factor fundamental del ser humano. Su función educadora y socializadora está en base a que como institución, supone un conjunto de personas que aceptan, defienden y transmiten una serie de valores y normas interrelacionados a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos.
La meta de la familia es socializar al individuo. En los primeros años de vida el niño está todo el tiempo en contacto con la familia, y se van poniendo los cimientos de su personalidad antes de recibir cualquier otra influencia. Los padres, en este proceso de socialización actúan como modelos que los hijos imitan.
Tras los primeros años de influencia familiar, viene la Educación institucional escolar, que cobra gran importancia.



La familia es ante todo una institución social que influye con valores y moral, donde los padres y hermanos enseñan normas reforzadas para ayudar en la conducta de los hijos, en ningún otro campo influyen como en éste la religión, las buenas costumbres y la moral. La importancia de dichos valores morales no solo es para como los niños responden ante cada situación concreta que se les pregunta, sino que los envuelve, influye, detiene o estimula. Entran en contacto con valores familiares no solo del ambiente que los rodea y del núcleo donde se desenvuelven social y educativamente.

A lo largo de la historia la familia ha prevalecido como una institución viva y universal, es la base de toda cultura. La importancia de la familia y de su bienestar proviene de la influencia que ejerce en el individuo y su trascendencia sobre el ambiente. Es el primer lugar donde el ser humano percibe a los demás y se integra a la comunidad.



En los hijos, en la familia política, en otros grupos sociales, culturales en donde tiene relación o convivencia.
Influye en la formación del sujeto, en su identidad y personalidad.
Influye en otras personas cercanas a la familia.
Hijos, hermanos, padres, amigos, compañeros de trabajo, maestros, escuela, en la sociedad en la que pertenece.





Institución educativa.

Una función de la escuela es reproducir los valores que se viven en la sociedad. Desde esta opción la escuela se presenta como respuesta educativa hacia la igualdad de todos. Es el mecanismo institucional que favorece el acceso a la educación obligatoria con el fin de compensar las desigualdades.
La escuela como institución social cumple una función específica: ofrecer en igualdad los recursos necesarios para que todos los ciudadanos se eduquen desde los 6 a los 16 años edad. De esta forma la escuela compensa las desigualdades sociales. Esto no significa que la escuela anule las desigualdades. Siempre existirán las diferencias sociales como exigencia de la evolución económica de la sociedad.






La educación para el siglo XXI como derecho fundamental exige unos deberes que lo hagan posible. Es la sociedad la que crea las escuelas como instituciones en las que se sistematiza la educación a través de la enseñanza.
Por esto la escuela es para todos. En ella se desarrolla el principio de igualdad porque es responsabilidad de la escuela poner al servicio de toda la ciudadanía los medios para promover su desarrollo personal y social de acuerdo con sus capacidades.
El proceso de enseñanza/aprendizaje tiene que proporcionar al sujeto experiencias que le den confianza en sí mismo. Capacidad para participar en grupo, sentido de pertenencia al grupo, sea éste escolar, familiar, cultural, social o étnico, y desde este sentimiento participar en el proyecto de la totalidad.
Ayudar a comprender Ayudar a comprender y a utilizar diferentes lenguajes con los que podemos analizar la realidad. Entender que a “una verdad” o a “una idea” se llega desde la expresión individual y el conocimiento de todos, y por vías y caminos diversos.


El aspecto más importante de la Educación obligatoria desde la función compensadora es, por tanto, ofrecer una igualdad, no la eliminación de las desigualdades, puesto que estas son intrínsecas al ser humano y a la estructura social.
Influye en la formación del sujeto, en la familia, en la comunidad, en la cultura social, en la cultura escolar.
Me atrevo a mencionar que la Institución escolar influye en la vida del ser humano desde su nacimiento.




Institución financiera.

 Entidad que presta servicios financieros a sus clientes, es decir, una compañía que ofrece a sus clientes (familias, empresas, Estado) servicios relacionados con el dinero que posee o necesita. Por lo tanto, las instituciones financieras son meros intermediarios ya que se ubican entre las distintas partes intervinientes,  por ejemplo: necesito hacer llegar dinero a mi hermano que está en Estados Unidos pero me resulta muy caro ir allí y darle el dinero, o que él venga aquí y se lo dé. Una institución financiera (banco, caja de ahorros,…) me ofrece la posibilidad de hacer una transferencia de dinero a su cuenta bancaria en Estados Unidos, a cambio de una comisión por los servicios de intermediación prestados. Existen infinidad de ejemplos de la labor de las instituciones financieras y distintos tipos de instituciones financieras, ya que no todo son bancos y no todo son personas físicas de a pie las que realizan operaciones con estas.

Empresas de servicios de inversión (sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de carteras y empresas de asesoramiento financiero).
  • Instituciones de inversión colectiva (por ejemplo, SICAV).
  • Compañías de seguros (ya sean sociedades anónimas, mutuas o mutualidades).
  • Fondos de pensiones.
Como el fin de este blog se va a centrar principalmente con las entidades bancarias
  • Bancos: son instituciones privadas, generalmente cotizando en bolsa, y que se dedican fundamentalmente al préstamo y a la recepción de depósitos, entre otras muchas actividades. Ejemplo: BSCH, BBVA, Bankinter, Banco Popular, etc.
  • Caja de ahorro: Son similares a los bancos pero con otras particularidades. A pesar de ser entidades privadas, no tienen ánimo de lucro (no buscan el beneficio privado) y son controladas por organismos públicos (ayuntamiento, comunidad autónoma, diputación provincial, etc.).
  • Cooperativas de crédito. Son muy similares a las cajas de ahorro, de hecho frecuentemente es difícil distinguirlas debido a que también adoptan el nombre de “Caja”. La principal característica de estas entidades es que no son propiedad pública, son en realidad propiedad de unos “cooperativistas financieros”. Las cooperativas de crédito suelen ir asociadas a una asociación o cooperativa de origen industrial o sectorial.



Estas instituciones influyen en la vida de todas las personas, en las familias, en las escuelas, en los trabajos, en los comercios, en la comunidad, en la sociedad,  en los países, ya que se maneja el dinero que mueve la economía de todo el mundo. Sin estas instituciones no habría una regulación de las entradas y salidas financieras de cada país.




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