INSTITUCIÓN
|
FUNCIONES
|
INFLUENCIA
|
PERSONAS
EN LAS QUE INFLUYEN.
|
Institución familiar.
|
La familia es el principal agente o factor de
la Educación; incluso podemos decir que es el factor fundamental del ser
humano. Su función educadora y socializadora está en base a que como
institución, supone un conjunto de personas que aceptan, defienden y
transmiten una serie de valores y normas interrelacionados a fin de
satisfacer diversos objetivos y propósitos.
La meta de la familia es socializar al individuo. En los primeros años de vida el niño está todo el tiempo en contacto con la familia, y se van poniendo los cimientos de su personalidad antes de recibir cualquier otra influencia. Los padres, en este proceso de socialización actúan como modelos que los hijos imitan. Tras los primeros años de influencia familiar, viene la Educación institucional escolar, que cobra gran importancia. |
La familia es ante todo una institución
social que influye con valores y moral, donde los padres y hermanos enseñan
normas reforzadas para ayudar en la conducta de los hijos, en ningún otro
campo influyen como en éste la religión, las buenas costumbres y la moral. La
importancia de dichos valores morales no solo es para como los niños
responden ante cada situación concreta que se les pregunta, sino que los
envuelve, influye, detiene o estimula. Entran en contacto con valores
familiares no solo del ambiente que los rodea y del núcleo donde se
desenvuelven social y educativamente.
A lo largo de la historia la familia ha prevalecido como una institución viva y universal, es la base de toda cultura. La importancia de la familia y de su bienestar proviene de la influencia que ejerce en el individuo y su trascendencia sobre el ambiente. Es el primer lugar donde el ser humano percibe a los demás y se integra a la comunidad. |
En los hijos, en la familia política, en
otros grupos sociales, culturales en donde tiene relación o convivencia.
Influye en la formación del sujeto, en su
identidad y personalidad.
Influye en otras personas cercanas a la
familia.
Hijos, hermanos, padres, amigos, compañeros
de trabajo, maestros, escuela, en la sociedad en la que pertenece.
|
Institución educativa.
|
Una función de la escuela es reproducir los
valores que se viven en la sociedad. Desde esta opción la escuela se presenta
como respuesta educativa hacia la igualdad de todos. Es el mecanismo
institucional que favorece el acceso a la educación obligatoria con el fin de
compensar las desigualdades.
La escuela como institución social cumple una
función específica: ofrecer en igualdad los recursos necesarios para que
todos los ciudadanos se eduquen desde los 6 a los 16 años edad. De esta forma
la escuela compensa las desigualdades sociales. Esto no significa que la
escuela anule las desigualdades. Siempre existirán las diferencias sociales
como exigencia de la evolución económica de la sociedad.
|
La educación para el siglo XXI como derecho
fundamental exige unos deberes que lo hagan posible. Es la sociedad la que
crea las escuelas como instituciones en las que se sistematiza la educación a
través de la enseñanza.
Por esto la escuela es para todos. En ella se
desarrolla el principio de igualdad porque es responsabilidad de la escuela
poner al servicio de toda la ciudadanía los medios para promover su
desarrollo personal y social de acuerdo con sus capacidades.
El proceso de enseñanza/aprendizaje tiene que
proporcionar al sujeto experiencias que le den confianza en sí mismo.
Capacidad para participar en grupo, sentido de pertenencia al grupo, sea éste
escolar, familiar, cultural, social o étnico, y desde este sentimiento
participar en el proyecto de la totalidad.
Ayudar a comprender Ayudar a comprender y a
utilizar diferentes lenguajes con los que podemos analizar la realidad.
Entender que a “una verdad” o a “una idea” se llega desde la expresión
individual y el conocimiento de todos, y por vías y caminos diversos.
|
El aspecto más importante de la Educación
obligatoria desde la función compensadora es, por tanto, ofrecer una
igualdad, no la eliminación de las desigualdades, puesto que estas son
intrínsecas al ser humano y a la estructura social.
Influye en la formación del sujeto, en la
familia, en la comunidad, en la cultura social, en la cultura escolar.
Me atrevo a mencionar que la Institución
escolar influye en la vida del ser humano desde su nacimiento.
|
Institución financiera.
|
Entidad que presta
servicios financieros a sus clientes, es decir, una compañía que ofrece a sus
clientes (familias, empresas, Estado) servicios relacionados con el dinero
que posee o necesita. Por lo tanto, las instituciones financieras son meros
intermediarios ya que se ubican entre las distintas partes intervinientes, por
ejemplo: necesito hacer llegar dinero a mi hermano que está en Estados Unidos
pero me resulta muy caro ir allí y darle el dinero, o que él venga aquí y se
lo dé. Una institución financiera (banco, caja de ahorros,…) me ofrece la
posibilidad de hacer una transferencia de dinero a su cuenta bancaria en
Estados Unidos, a cambio de una comisión por los servicios de intermediación
prestados. Existen infinidad de ejemplos de la labor de las instituciones
financieras y distintos tipos de instituciones financieras, ya que no todo
son bancos y no todo son personas físicas de a pie las que realizan
operaciones con estas.
|
Empresas de servicios de inversión (sociedades
y agencias de valores, sociedades gestoras de carteras y empresas de
asesoramiento financiero).
Como el fin de este blog se va a centrar
principalmente con las entidades bancarias
|
Estas instituciones influyen en la vida de
todas las personas, en las familias, en las escuelas, en los trabajos, en los
comercios, en la comunidad, en la sociedad, en los países, ya que se maneja el dinero
que mueve la economía de todo el mundo. Sin estas instituciones no habría una
regulación de las entradas y salidas financieras de cada país.
|
|
|
|
|
LA FUNCIÓN DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO.
miércoles, 11 de mayo de 2016
CUADRO DE LAS INSTITUCIONES.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario