ENTREVISTA.
Con esta entrevista pretendo recabar las principales ideas de los investigadores que considero son los más importantes por su aportación a la sociología de la educación investigador en las teorías sociales de la educación para compartir sus conocimientos al de futuros investigadores de esta área.
Comenzare con el fundador de la sociología Durkheim.
¿Considera usted que la acción educadora se realiza primeramente en el entorno familiar antes que el escolar o estas guardan una estrecha relación?
- Durkheim - Responderé a sus interrogantes desde mi teoría e investigación en relación al tema en cuestión y le diré que efectivamente en la institución que es la familia en donde esta ayuda a suministrar miembros nuevos que pasaran a ser parte de una sociedad que a su vez formara parte de las estructuras educativas
¿La transición de una sociedad mecánica a otra orgánica se hace precisa y se refleja en los cambios en la pedagogía y la organización escolar?
- Durkheim- Efectivamente y para conseguirlo se hace precisa una individualización; esto de acuerdo a mi tesis de las trasformaciones en los sistemas educativos.
¿Y sobre las estructuras educativas y los contenidos?
- Durkheim - Estos responden a las mismas fuerzas, la política y la económica y en teorías deben servir a satisfacer las necesidades de la sociedad. Insisto, no se puede hablar de nada puro, y por este término debemos entender que ningún pensamiento es ajeno a la realidad, todo tiene que ver con ella. Y sobre los contenidos habría que decir que se determinan en función delos interés de la sociedad; los contenidos no están desencarnados de la realidad.
Para Kant, la educación la educación consiste en él desarrollo armónico de las facultades humanas ¿Usted está de acuerdo con esta teoría?
- Durkheim - No, esta doctrina de Kant no se ocupa de la educación de un modo teórico, si no que la analiza como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales y la declino con tres líneas de ruptura.
- la primera la educación hay que estudiarla como lo que es, un hecho social, desde afuera.
- La segunda la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, si no de creación y de producción.
- Kant sigue la tradición Mayéutica de Sócrates
Y por último la función del maestro consistiría tan solo en enseñar, el lugar de la educación y la escuela es el lugar del poder.
Parsons para usted la modernización es la revolución educativa, lo que me hace formular las siguientes preguntas.
Usted promueve la igualdad de oportunidades pero esto a la vez acarrea deferencias en los logros hablando en aprendizaje ¿por qué ocurre esto?
- Parsons - De acuerdo a mis teoría cada individuo es diferente en lo que refiere a habilidades, familia, aspiraciones y actitudes y esto hace que aprendan de diferente manera incluso a que no aprovechen de igual forma
Para usted la clave de la modernización educativa es la igualdad de oportunidades ¿Cómo piensa llevar a cabo esto?
- Parsons - Por medio de las credenciales educativas que determinan el empleo que va a ocupar del proceso de socialización esto se extiende a la ideología de la igualdad de oportunidades y de logros.
- Dentro de su ideología existen dos tipos de logros que se deben obtener en la educación ¿Cuáles son estos logros?
- Parsons - Uno el aprendizaje cognitivo de la información y destrezas y ello otro es lo que se llama aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar.
¿Cuál él es hecho más peculiar de la modernización o de la modernidad y que ideología está detrás del mismo?
Parsons - Uno de los hechos claves de la modernización es la revolución educativa. Una de las características fundamentales de esta revolución es la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades. Esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares -diferentes aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación- y sus motivaciones individuales -variaciones en el nivel de intereses con respecto a la educación- y sus motivaciones individuales -variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro. Las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar.
En su artículo “El aula como sistema social” ¿Qué papel tiene la familia?, ¿Qué papel tiene el profesor?
- Parsons - Como sabemos la estructura familiar funciona sobre la base de elementos biológicos, elementos que chocan con las reglas del funcionamiento escolar, aquí el niño es valorado y querido por el hecho de pertenecer a la familia.
- El profesor es el representante de la sociedad adulta, los componentes cognitivos de la instrucción no pueden separarse de las morales y la diferencia será consecuencia de los resultados académicos este proceso lleva una jerarquía académica a partir de las calificaciones.
Bernstein, dígame usted de acuerdo a sus teorías y basándonos en su experimento de Hawking.
¿Cómo nos explica la resistencia a la educación por estratos sociales?
- Bernstein - Escuchando a mis colegas me doy cuenta que estamos trabajando bajo la misma teorías sociológicas de la educación, en mi estudio yo estudio a la sociedad desde sus estratos sociales y veo que cuanto más bajo es el estrato social mayor es la resistencia a la educación y esto se refleja en problemas de conducta y de fracaso escolar, lo que resulta diferente y a la inversa en la clase alta o privilegiada. Esto mismo hace una resistencia para adquirir educación de la misma manera lo que considero importante.
¿Cómo se ve reflejado el lenguaje que cada grupo utiliza para expresar los mismos hechos?
- Bernstein – Este proceso se ve reflejado en el lenguaje utilizado por cada estrato social, en específico hablare del estrato social bajo y del estrato social alto, al que yo le llamare “códigos” y me he dado cuenta que en las diferentes clases sociales se utiliza un modo diferente para hablar o comunicar la misma idea pero cada uno lo entiende de manera diferente.
Marx, usted es reconocido por sus múltiples estudios y teorías en relación al estudio del ser humano, en este momento nos concretaremos a realizar unas peguntas referentes a la educación. Según sus teorías de la reproducción social y las teorías de resistencia. ¿Usted justifica las desigualdades previamente existentes culpando a las instituciones educativas?
Marx - Comparto el pensamiento de mis colegas en cuanto a que la educación es la base de la sociedad, para mí la productividad y que el estado debe de darle prioridad al enriquecimiento de las masas pero no para el estado consideró que esto debe de ser utilizado para la creación de modelos educativos más justos libres de cualquier influencia política y religiosa, para evitar que la educación sea solo privilegio de unos cuantos.
¿Por qué considera que un niño en edad escolar debe también que integrarse al trabajo al mismo tiempo?
Marx - Así me parece, el ocio es un mal que surge en nuestro tiempo industrializado y acelerado, un niño asimila mejor el aprendizaje si su ente se mantiene ocupada, vincular los conocimientos con la producción.
Weber, usted estudia la asociación hierocratica que se entiende de la siguiente manera de acuerdo a su explicación; Los bienes de salvación que concede la escuela son bienes culturales ¿es esto cierto?
- Weber - Sí, la educación se limita a estimular, desarrollar, y a poner a prueba sus cualidades en aquellos sujetos que ya las tienen.
¿Cómo se lo conoce a este tipo de educación implementado por usted?.
- Weber - Sí, la educación se limita a estimular, desarrollar, y a poner a prueba sus cualidades en aquellos sujetos que ya las tienen.
¿Cómo se lo conoce a este tipo de educación implementado
Weber - Es una educación humanística que trata de cultivar un determinado modo de vida que comparte unas particulares actividades y comportamientos, el gentleman, el cortesano el hombre culto son modelos producidos por este tipo de educación.
- Weber - Sí, la educación se limita a estimular, desarrollar, y a poner a prueba sus cualidades en aquellos sujetos que ya las tienen.
¿Cómo se lo conoce a este tipo de educación implementado
Weber - Es una educación humanística que trata de cultivar un determinado modo de vida que comparte unas particulares actividades y comportamientos, el gentleman, el cortesano el hombre culto son modelos producidos por este tipo de educación.
¿Su teoría sobre la problemática de las relaciones entré escuela y burocracia tendrán un mejor resultado con las teorías de los tipos de educación?
- Weber - Si, estas teorías son: Las teorías de la educación y la homología entre lo eclesiástico y lo educativo pero sobre todo la escuela.
- Teorías de los tipos de educación.
Agradezco a todos el tiempo que me dieron para elaborar esta entrevista.
Feítos, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación. (Fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Completense Madrid.
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